MCI - The Human Adventures of Bay and Dot

70539572_2542519779165418_5309275663205662720_n.jpg

¡Ideatoon trajo un muchas ideas padrísimas este 2019!

Queríamos hablar con los creadores para inspirarnos y tuvimos la oportunidad de hablar con Mirelle Ortega, una talentosa ilustradora originaria de Veracruz y la responsable de crear la idea “The Human Adventures of Bay and Dot”.

Mirelle tiene 29 años y sus pasatiempos favoritos además de plasmar conceptos en dibujos son: escribir, leer, buscar otros pasatiempos y quejarse porque no tiene pasatiempos. 

Esta creativa chica presentó ante los jueces su idea y resultó ganadora del segundo lugar de ideatoon 2019.  En esta ocasión nos acercamos a ella para felicitarla y aprovechamos para preguntarle algunas cosas sobre su proyecto. Aquí les dejamos la entrevista:

1. Hola Mirelle, nos enteramos de que ganaste el segundo lugar en Ideatoon 2019 ¿De qué se trata tu proyecto, nos podrías contar un poco más?

¡Claro! Mi proyecto se llama “The Human Adventures of Bay & Dot” y básicamente es una serie de televisión, slice-of-life/adventure, acerca de dos hermanas sirenas que visitan la tierra por primera vez. 

2. ¿Cuándo comenzaste a armar este proyecto? Cuéntanos un poco más de la historia detrás del proceso. 

Comencé a armar el proyecto cuando se anunció el concurso de Girl Power el año pasado. Ya tenía un proyecto listo pero tenía la idea para este y decidí tratar de tener los dos. Al final, no terminé a tiempo para ese concurso, pero mi otro proyecto “Witchlike” fue seleccionado. 

Tomé mucho del feedback que me dieron para “Witchlike” para “The Human Adventures of Bay and Dot”.

3. ¿Hiciste el proyecto sola, en cuanto tiempo?

Yo hice todo el proyecto sola, porque así podía tener más control sobre mis tiempos. En total me debo haber llevado como 2 meses en armarlo, un mes en el que armé la mayoría antes del concurso de girl power, y otro mes donde lo terminé e hice ajustes.

4. ¿Qué mensaje quieres transmitir con este proyecto?

Bay & Dot es una historia de ser un pez fuera del agua. Lo que más me gustaría transmitir con él es que está bien ser diferente, y que las cosas que nos dificultan encajar con los demás a veces son las cosas que nos hacen especiales.

5. ¿Cuál software o medios usaste para darle vida a este proyecto?

Tengo una iMac de 21 pulgadas y una Cintiq HD de 13 pulgadas, y use Photoshop CC (para todos lo visual), Indesign (para el layout) y Final Draft (para el guión del proyecto). Aunque como siempre, todo empezó con un lápiz y una libreta.

6. Nos encantan tus ilustraciones, vemos muchos colores vivos y alegría en tus dibujos ¿qué es lo que más te gusta ilustrar?

Me gustan ilustrar muchísimas cosas. Me gusta ilustrar cosas con las que tengo algún tipo de conección emocional. Me gusta mucho ilustrar cosas de Veracruz, porque lo extraño mucho.

70928067_685315601951285_9009359202384084992_n.png

7. ¿Cuándo te diste cuenta de que ilustrar era lo tuyo?

Siempre quise ilustrar, creo que no hubo un momento específico en el que decidiera que quería tener una carrera en arte o diseño. Desde que era niña me gustaba mucho hacer mis propias historias, y creo que recibí mucha retroalimentación positiva por parte de mi familia y mis maestros.

8. ¿Cuáles fueron los mejores momentos en el proyecto que y cuales los más frustrantes?

Los mejores momentos fueron definitivamente que me invitaran al bootcamp y al festival, y poder hablar con los otros creadores, los mentores y los ejecutivos. También fue muy padre cuando las personas a las que les hice el pitch me decían que les gustaba la idea o el humor del programa. No fue frustrante, pero al principio si me pareció intimidante hacer el pitch las primeras veces, porque no estoy muy acostumbrada a intentar vender una idea.

9. ¿Otras personas deberían participar en Ideatoon?¿porqué?

Sí, claro. No pierdes nada por participar y puedes ganar una experiencia realmente inolvidable. En mi caso yo hice mi proyecto sola, pero también he participado en proyectos con otros amigos y aunque no han quedado seleccionados nos hemos divertido mucho y hemos aprendido mucho en el proceso.

Sobre la importancia de participar en estos eventos, Mirelle nos da ánimos para hacerlo:

“Creo que es bien importante participar en este tipo de convocatorias, y también es importante no desanimarse si las cosas no salen a la primera. El caso es aprender de los errores y seguir adelante.”

10. ¿Cuáles son los planes a futuro con este proyecto, qué sigue?

Por el momento quiero escribir algunos guiones más. Con el segundo lugar que gané en ideatoon me dieron un pase directo como finalista en el concurso Animation! en Ventana Sur. Entonces iré a Buenos Aires en diciembre para hacer pitch nuevamente.

11. Hay muchas personas afuera que desean participar en este concurso o crear sus propios proyectos ¿Cuál consejo les darías?

¡Participen! Creo que el consejo que puedo dar es que es importante encontrar tu voz como creador, y que es algo que, como el estilo en la ilustración, lleva de tiempo y práctica. No siempre nuestras primeras ideas son nuestras mejores ideas, pero es bueno desarrollarlas e intentar verlas de manera objetiva para que tu próximo proyecto se pueda beneficiar de lo que has aprendido.

También es muy importante tener en claro qué es lo que quieren decir. Todos tenemos un punto de vista único e ideas que queremos expresar, y mientras más claro tengas cuál es el trasfondo de tu proyecto, lo más fácil va a ser para ti poder expresarlo.

Estamos muy inspirados con el trabajo de Mirelle Ortega, pueden seguir su IG como @msmirelle y no olviden seguirnos también para más información de animación en Latinoamérica.